Tél: +52 228 8131831

Consejos Practicos para Xico

Un proverbio antiguo decía: En Xico solo hay dos estaciones, la del tren y la de la lluvia. Eso ha cambiado en los dos aspectos: en 1942 el gobierno retiró el servicio del tren y el cambio climático hizo lo suyo, disminuyó las precipitaciones. Aún así, hay días que tienen “tres climas” y por ubicarse en lo alto frente al Golfo de Veracruz, constantes “nortes” traen fríos repentinos y el famoso chipi-chipi.

 

Recomendaciones:

Vestimenta: Durante todo el año, en su equipaje nunca debe faltar un impermeable, chamarra o gabardina, un pulóver,  un sombrero, botas para caminar en terreno lodoso y un traje de baño. Lo ideal para los aventureros es un traje estilo safari. Los friolentos se pueden ayudar con un sleeping-bag (bolsa de dormir) y una bufanda para salidas de noche. Los que todavía tienen, pueden presumir su jorongo, en especial si pretenden alquilar un caballo.

Seguridad: La gente de nuestros pueblos es sumamente amable. Los fines de semana encontraremos tal vez algún que otro borrachín que hay que pasar por alto. En general nos podemos mover libremente y sin temor, considerando las precauciones normales, propias del viajero en cualquier parte del mundo. La gente de nuestra región es honrada, pero debemos cuidar la regla y no andar con la cartera por delante. Si desea ir por fincas y veredas, pregunte antes en su hotel, por donde conviene ir o llévese de guía un lugareño recomendado por su hotel.

Seguro es seguro, y eso implica dejar dicho en la recepción, donde piensa pasar las horas.

 

Fotos: La mayoría de los xiqueños se alegra que usted le tome fotografías. Muchas veces ayuda, pedir permiso cortésmente. Infinidad de celebraciones, fiestas, costumbres, bailables, mayordomías, desfiles y procesiones ofrecen un escenario óptimo para toda clase de fotos artísticas. La naturaleza desde los montes hasta el valle, la flora y fauna, atribuyen lo suyo: Vale la pena llevar una buena cámara.