Tél: +52 228 8131831

Diciembre

FIESTAS DECEMBRINAS

2-300x206LAS VÍRGENES:
Estas fiestas están dedicadas a las imágenes de la virgen en representación de la purísima Concepción y la Guadalupana, la primera celebrada en el barrio de la purísima en la calle Vicente Guerrero esquina Galeana, donde la calle se adorna en color azul y blanco, se hace la coronación de la imagen y una kermes, en la fiesta guadalupana se recibe el fuego guadalupano que se trae desde la Basílica en México, se realizan procesiones y misas.

 

la_rama_veracruz_POSADAS Y RAMAS:
A partir el día 16 de Diciembre se inician las fiestas Navideñas, con los cantos de posadas en cada barrio, en el que se reparten las posadas en diferentes casas, se hacen convites y se aloja a los peregrinos por una noche, esto se realiza durante nueve días. La tradición de las ramas, aún es notoria en el pueblo, los niños salen desde las 18:00 hrs. en adelante, coros de iglesia y varios grupos recorren las calles cantando la rama, hasta el día 24 de Diciembre, las ramas son decoradas con mucha creatividad, luciendo un gran colorido.

SAM_68471-225x300

 

EL VIEJO:
Esta tradición tiene un gran arraigo en Xico, grupos de niños y jóvenes se organizan para salir a cantar en las calles el “Viejo” con diferentes disfraces de la viuda y los hijos que representan a los meses del año, a las 24:00 hrs. se quema el muñeco de trapo que representa al Año Viejo, con algarabía y jubilo los participantes despiden al año que se va.