Tél: +52 228 8131831

Pascuas

¡¡¡Entérese y pase un día agradable visitando la Hacienda!!!

 

Pascua 1                          Pascua 2

 

Cada año en esta época vemos aparecer en tiendas departamentales conejos de chocolate, huevos en diversas presentaciones, desde chocolate y azúcar, hasta de lámina pintados.

Pocos sabemos de las costumbres europeas relacionadas a la semana santa que involucran a liebres (conejo silvestre), gallinas, huevos pintados y nidos llenos de dulces tentaciones para los niños.

En el Hotel Hacienda Xico Inn podrá conocer la mesa de Pascua con su rama de huevos y el amplio escenario de conejos, exhibición de la ardua tarea a preparar los nidos. Al visitarnos se enterará de la tradición alemana, donde los niños esperan el domingo santo a que pase la liebre a dejar al niño bien portado su nido, que el chiquillo debe buscar en el jardín.Ese nido contiene siempre un conejo de chocolate y blanquillos cocidos y pintados de colores vegetales, entre otras golosinas. Reflejo de costumbres paganas germánicas relacionadas con la fertilidad y el inicio de la primavera, tiene su presencia cada vez más fuerte en América.

 

Origen de las costumbres alemanas en la época de Semana Santa, es decir  Ostern (= Pascua en alemán).

Se trata de la fiesta de primavera más antigua del mundo. El origen de la denominación “Ostern” proviene de la diosa germánica de la primavera OSTARA. Bajo su protección se encontraba la liebre o el conejo de campo, un animal muy reproductivo relacionado con la fertilidad, y como creyeron los celtas, pudo poner huevos durante las primeras tormentas de la primavera.

Los huevos que se encontraban en aquel entonces en el campo, se recolectaron en la mañana del primer día de Pascua o domingo santo. Luego se pintaron con color rojo a honras del dios de los truenos THOR y además se regalaron a familiares y amigos como símbolo de  la vida renaciente.

La fiesta se torna muy alegre dando honor al regreso de la primavera. Con el cristianismo se agregaron nuevos elementos a las costumbres antiguas y Ostern se convirtió en la fiesta de la resurrección de cristo con nuevo significado.

El culto del huevo existió ya en tiempos antiguos como símbolo de la vida divina. El testimonio más antiguo de un huevo adornado se encontró en un sarcófago de una tumba romana-germánica cerca de Worms, Alemania, del siglo cuatro d.C..

En la antigüedad, la preferencia de los colores escogidos para los huevos fueron dorados y rojos, los colores de la luz. Enamorados encontraron un significado especial al regalarse los huevos de Pascua.