Tél: +52 228 8131831

Jalcomulco

JALCOMULCO, VERACRUZ (RÍO PESCADOS)

La población de Jalcomulco se encuentra ubicada en los márgenes del río la Antigua-sección pescados, a 30 km. de la ciudad de Xalapa y a 22 km. de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Córdoba; la carretera asciende vertiginosamente desde los 300 hasta los 1500 msnm.

Su variedad topográfica ha convertido a este lugar en el sitio ideal para la escalada y el rappel, ya que cuenta con numerosas e interesantes barrancas como el cerro de Tuzamapan y el Chicabaxtla; en el cerro de Pizaltepec se encuentran restos de una zona arqueológica llamada “Cotlamani”.  A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para realizar rafting.

La temperatura promedio oscila entre los 21°c y los 35°c en verano.

HISTORIA

Jalcomulco, es un pueblo muy viejo que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huitzilapan, que en castellano significa “río de colibríes”, ahora se le conoce como río pescados. La castellanización de la palabra náhuatl “Xalcomulco” quiere decir: Xal (Arena), comul (olla o pozo) y co (lugar). “Lugar de pozo de arena o barranca de arena”.

Alrededor del año 900 de nuestra era, el imperio Totonaca poblaba la región, se desplomo en su parte comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Posteriormente, los Olmecas que ocupaban Tlaxcala y Cholula, se marcharon hacia Veracruz, formando la nación Pinome, introduciendo lo que conocemos como náhuatl antiguo.

Durante el siglo XIX Jalcomulco permaneció como una isla en medio de un gran océano, rodeado por todos lados de la hacienda de Tuzamapan, con una extensión de 40 mil ha, que colindaban al norte con la hacienda la Orduña, al poniente con Teocelo, al oriente con la hacienda el Lencero y al sur con los terrenos de Santa María Tlaltetela y Huatusco.

LEYENDAS

Por los meses de junio y julio los habitantes de Jalcomulco sembraban maíz, frijol y aguacate. Si la lluvia se detenía y se plantaba la seca, un grupo de brujos de la población, dirigidos por el brujo principal, se trasladaban al lugar “Bella Amatitlán”, en donde ofrecían un rito. La ceremonia consistía en sacrificar una gallina blanca en el nacimiento de un manantial y pedir lluvia para la siembra. Se dice que la falta de creencia y práctica de estos ritos han provocado sequía en la región.

ZONA ARQUEOLÓGICA

Cotlamani: La cuenca  del río la Antigua se conforma de numerosas barrancas, la vegetación en ellas es variada, cerrada y exótica. Este complejo sistema de barrancas reparte las aguas provenientes del Cofre de Perote y el Citlaltépetl. En la época prehispánica la expansión militarista del centro de México irrumpió en el actual Veracruz, por lo que la población de origen totonaca en su mayoría, buscó refugio en los lugares de difícil acceso; por ejemplo, las mesetas generadas por las barrancas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Jalcomulco es reconocida por su “acamaya = camarón gigante”  conocido en otras regiones como langostino, el cual se prepara en salsa verde o enchipotlado. Otros platillos que se recomiendan probar son las crucetas, cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal, los cuales se preparan con caldillo de chile seco o con huevo; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región.