Tél: +52 228 8131831

Julio

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A MARÍA MAGDALENA:
Desde el 1º de julio se da inicio a las procesiones en honor a Ma. Magdalena, las cuales culminaran hasta el día 31 de Julio. Son organizadas por los mayordomos, gremios y asociaciones que existen en el pueblo, en el transcurso de estas procesiones Ma. Magdalena recibe obsequios, arreglos florales, entre otros.

VELADAS DE VESTIDO:
Los vestidos, es otra tradición los pobladores ofrecen a su patrona, se tiene la costumbre de velar el vestido en la casa de la familia que lo donará. Por la noche gente se reúne para ver el vestido se reparte alguna bebida que los caseros hayan preparado para la gente que los acompañe. Se realiza durante todo el mes de Julio.

CALLEJONEADA:
Evento cultural en el que la gente gusta de escuchar música romántica, el día 18 de Julio se realiza esta tradicional callejoneada por las diferentes calles del pueblo. Se hacen presentes rondallas de la capital del estado, evento que culmina a muy altas horas de la noche.

LAS ALFOMBRAS:
El día 19 de Julio de cada año se hace notoria la confección de tapetes de aserrín pintado por la gente del pueblo, confeccionados en la calle principal desde la entrada del pueblo hasta la Parroquia. Destacan cuadros representativos con las tradiciones del pueblo, con la finalidad de rendir un homenaje a su Santa Patrona, la cual pasará en la noche cargada en hombros por varones, sobre una plataforma llamada paso o docel, encabezada por el párroco, mayordomos y grupos religiosos, el pueblo se desborda incitando a los visitantes a ser participes de este acontecimiento que enmarca las fiestas del pueblo, guirnaldas de luces,  fuegos pirotécnicos y banda de música, prolongan la peregrinación para dar termino en la Parroquia en donde se le espera para ofrecerle una compostura con cortinajes elegantes, arreglos florales e iluminación.

ARCO FLORAL:
Esta es una ofrenda que desde hace muchos años los pobladores ofrecen a su patrona, para dar inicio a la confección de este arco, se divide en tres segmentos en los cuales se tiene gran respeto por los rituales que de estos se derivan. Se inicia con la traída de bejuco en el que cada mayordomo busca su gente para salir a traer lianas con las que se formará el esqueleto del arco floral, estas lianas conocidas en el pueblo como bejuco son extraídas de las partes altas de los bosques, para lo cual se despide a los pobladores a muy temprana hora tres domingos antes del día 20 de Julio.

TRAÍDA DE LA FLOR:
Los seis mayordomos a cargo de la confección del arco floral, preparan en su casa la velada, en la que cencerreros, cocineras y pueblo en general esperan la traída de la flor, conocida como flor de cucharilla que se trae de lugares cercanos a la laguna de Alchichica a horas de la madrugada la gente que ira en busca de la flor es despedida en el atrio de la Parroquia de Ma. Magdalena, para posteriormente ser esperados el domingo por la gran mayoría del pueblo en la entrada de la calle Hidalgo.

CONFECCIÓN DEL ARCO FLORAL:
Durante 5 días personas conocedoras se reúnen en la Capilla de Cristo Rey para dar inicio a la confección del arco floral, en la que mayordomos se encargan de dar de comer a quienes acuden a ayudar a la elaboración de este monumental arco, cuando es terminada su confección se realiza una misa de bendición a esta ofrenda, que será llevada en procesión por la calle Vicente Guerrero, tomando la calle del Pintor para subir por la calle Hidalgo y ser levantado en el frente de la Parroquia de la Sta. Patrona, peregrinación en la que se nota la gran cantidad de fuegos pirotécnicos y multitud de gente que acompaña este acto. El diseño del arco tiene una explicación bíblica cada año, y es realizado por gente Xiqueña.

PROCESIÓN DE ARRIEROS Y VAQUEROS:
Peregrinación que se realiza el día 21 de Julio de cada año, partiendo de la Capilla del Llanito, donde se reúnen arrieros y vaqueros quienes alistan sus caballos desde temprana hora para subir en caravana, engalanados con mujeres bellas que portan trajes de tradición mexicana, y que, recorren algunas calles del pueblo conjuntamente con la imagen de Ma. Magdalena, para llegar hasta la Parroquia principal y recibir la bendición de manos del sacerdote del pueblo.

XIQUEÑADA:
En la calle Principal Miguel Hidalgo, el día 22 de Julio se sueltan toros de lidia en el que propios y extraños ponen a flote el espíritu torero. Este acontecimiento que sin  duda alguna atrae a gran cantidad de visitantes se le conoce como Xiqueñada, en el, se puede sentir la adrenalina de los que en ese momento se sienten toreros, en promedio de una hora en la que dura el evento, se disfruta del espíritu taurino que los Xiqueños demuestran en sus fiestas, degustando los licores tradicionales que la gente del pueblo prepara. La fiesta Taurina se hace notoria durante estas fiestas y se deja ver en las casas de los Xiqueños, en las cuales por costumbre y gusto se pone música alusiva a la fiesta brava, cuando hay alguna procesión, los pasos dobles se escuchan acompañando a Ma. Magdalena. En algunas casas se observan adornos taurinos como: capotes,  banderillas o claveles.

DANZAS:
Las danzas son partes primordial de estas fiestas en las que se puede observar el colorido de sus vestimentas, destacando la danza de los santiagos, banda cruzada y payasos, quienes durante el proceso de la fiesta bailan sones a Ma. Magdalena. Entre los personajes interesantes que se encuentran en las danzas se puede mencionar el negro separado, el payaso y el disfraz de torito.

ENCAMISADA:
Los fuegos pirotécnicos también se consideran un atractivo en estas fiestas en las que se llegan a apreciar en caravana hasta 150 artefactos (conocidos popularmente como toritos) quienes recorren en las procesiones principales las calles del pueblo dando colorido y alegría a estas, acompañados de sus cencerreros, al sonido de sus botes bailan llenos de algarabía y se preparan para posteriormente ser quemados en la explanada de la parroquia a partir de las 20:00 hrs, inicia el 20 de Julio en la que se puede apreciar este espectáculo de luces multicolores y sonidos de cohetes, a esto se le conoce como la tradicional “encamisada”, de donde los jóvenes corren detrás del toro encendiendo haciendo siluetas con ramas en mano o su propia camisa.