Tél: +52 228 8131831

Noviembre

13-300x225  DÍA DE MUERTOS:
La celebración de día de muertos en Xico, es la celebración en la que los Xiqueños rinden culto a sus muertos. Los preparativos inician desde finales del mes de Octubre en el que por costumbre se inicia con la compra de artículos para la elaboración de los altares. Dedican así un día para cada muerto; inician la espera de éstos el día 28 de Octubre, hasta el día 2 de Noviembre y termina con una visita al panteón municipal. Durante toda la noche del día 10 de Noviembre las campanas de todas las capillas se escuchan sonar en señal de duelo, en las casas se rezan rosarios a las doce del día y ocho de la noche, las calles se inundan de olores de frutas e incienso y flor de muerto.

 

14-300x225ALTAR DE MUERTOS:
En el tradicional altar de muertos en Xico, se coloca una mesa larga cubierta por mantelitos de papel china picado en color blanco y morado, un arco elaborado con varas o carrizo cubiertos con rama tinaja o tepejilote, flor de muerto (Cempasúchitl), y en él se colocan racimos de naranja y plátano, al fondo se coloca la  imagen de la virgen del Carmen; ceras que representan la cantidad de muertos en la familia. Además se colocan los platillos tradicionales que en vida gustaron a las personas, como: champurrado, tamales, chocolate, dulces de jamoncillo, calabaza en dulce, mole, manjares, etc. A los niños se les colocan canastitas elaboradas con papel china y dulces.

 

 

1193685787406flor3c3-300x216CAMINO DE LAS ÁNIMAS:
En la calle que conduce al panteón, el día 1º de Noviembre los vecinos ponen un camino de pétalos de flor con ceras, alumbrando así la entrada de las almas a cada una de las casas del barrio, por la noche se reza el rosario dedicado a todas las animas, en las que acude gente con copales e incienso, entonando cantos de resurrección y glorias.