Tél: +52 228 8131831

Excursiones

1.- Actividades, salidas, excursiones, entretenimiento y diversión: 

Hotel Hacienda Xico Inn, convertido en un confortable Resort. Ofrece una gran variedad de actividades, excursiones y recorridos para que viajeros, visitantes, turistas y estudiantes  conozcan la historia y tradiciones de nuestros Pueblos Mágicos, joyas de Veracruz de ubicación predilecta, centros de energía inagotable, siempre verde, país de orquídeas, bailes, fiestas ancestrales y tierra de aromas interminables. Usted tendrá el privilegio, con toda comodidad de vivir en una Finca de Café, presenciar su diversificación moderna, la flora del bosque mesófilo y observar en ocasiones la fauna con diversos animales peculiares, además de 150 especies de aves. Te invitamos a que conozcas los recorridos a los puntos de interés de nuestra zona y alrededores. Elige tu favorito.

2.- Tour de Beneficio / Aprox. 60 minutos: 

Da inicio en nuestra sala de conferencias con un pequeño video. El tour será guiado por uno de nuestros expertos, pasaremos entre cafetos para conocer las plantas y su crecimiento. En nuestro pequeño edificio se observarán la transformación del grano de café durante sus diversos procesos. Se contestarán todas las preguntas y al final nos trasladaremos a nuestra cafetería, donde probarán un café recién tostado.

3.- Tour del Bosque Mesófilo / un día: 

Después de un rico desayuno-buffet en el Restaurante del Hotel, nos trasladaremos al Rancho Mixnahuac, ubicado en las faldas del Naucampatepetl (Cofre), a una distancia de 5 km del Hotel Hacienda Xico Inn. En las mañanas de días no lluviosos apreciaremos la espectacular vista hacia los valles, cañadas y pueblos. Equipados con botas, caminaremos sobre veredas y senderos dentro de la propiedad privada, que cuenta con varias cascadas. Durante este tour ustedes descubrirán la extensa y fascinante diversidad de follajes, bromelias, musgos, orquídeas, helechos, flores y vegetación del bosque de neblina. El guía les explicará las propiedades de los árboles, la mayoría tan misteriosos como el malquiqui. Conocerán yerbas y plantas medicinales. Se observarán aves y en la época de otoño se podrá cosechar frutillas silvestres como el tezhuate, capulín, mora, sauco, etc. En la tarde conoceremos la vida de las familias que viven en la montaña y compartiremos con ellos sus tortillas hechas a mano, frijoles y algún platillo con yerbas aromáticas como el xonequi, aguacatillo, yerba santa, etc. No faltará la degustación de algún licor típico. Después de la convivencia descenderemos desde lo alto para reincorporarnos a la vida cotidiana.

4.- Tour de Pueblos Mágicos (Coatepec, Xico, Teocelo) / un día y noche: 

Este recorrido es ideal para grupos mayores de 8 personas e indispensable para presenciar los tres pueblos coloniales que rodean nuestro Hotel Hacienda en un gran triangulo. Los tres antiguos asentamientos tienen su origen en la época prehispánica, por lo que sus fiestas y costumbres se manifiestan con esa rica mezcolanza de tradiciones con aspectos indígenas, europeos y africanos. Conozca los lugares de interés más importantes y logre orientarse, para después, conquistar los rincones que más le llamaron la atención por su iniciativa propia.

5.- Tour de los licores / tarde y noche: 

Para todos los amantes de bebidas estimulantes, licores y esencias, esta es la salida por excelencia. Conoceremos la variedad impresionante de frutas exóticas de la región que son aprovechadas para encapsular sus aromas excitantes en las bebidas regionales. Descubrimos las recetas de los más famosos licores regionales, el verde, la mora, el licor de café y  muchos otros, como “los toritos” de diferentes sabores. Visitaremos la fabrica artesanal de Licores Bautista en Coatepec, el taller familiar Acamalin en Xico, la fábrica de Cañabar en Xico y luego desgustaremos en el Bar Cubano del Hotel Hacienda Xico Inn un aguardiente medicinal de tradición centenaria o una taza del famoso vino ardiente, y luego: que siga la fiesta …

6.- Tour de todos los Moles / un día: 

En el escenario culinario mexicano, el mole es el platillo por excelencia, que caracteriza y une todas las regiones de México. Es obvio que los “de aquí” saben explicar que el Mole Xiqueño es el mejor. De hecho se exporta al extranjero y se distribuye en toda la República.  Hablaremos de los ingredientes e historietas del mole, regalo prehispánico. En el tour conoceremos una familia que se dedica a producir mole en forma casera, con excelentes ingredientes, pero en un ambiente modesto. En otra visita, nos toparemos con el mole “La tía Celsa” que vende un mole de sabor casero xiqueño, de pequeña producción, pero con marca propia. El tour nos llevará a entrevistar a otros productores de mole, para comparar sabores y el recorrido culminará en la fábrica del Mole Xiqueño marca registrada, con procesos semi-industriales, lugar a cinco minutos del Hotel Hacienda Xico Inn.

7.- Tour del Queso, de la tortilla, del frijol y del chile / un día

Y si del queso se trata… Esta excursión nos introduce en una parte sencilla de la comida mexicana, la del campesino, la comida de todos los días, a veces extraño para el foráneo,  a veces nuevo por descubrir. Nuestro guía nos llevará a la montaña, donde observaremos la hechura del queso de rueda, con leche de cabra, mismo que se asa y se consume caliente. Veremos como muelen el maíz, haciendo tortillas de mano “a la antigüita” y escucharemos del Chile de cera, del Chiltepín, del Chile jalapeño y de salsas picantes y por supuesto de Chiles rellenos. No faltarán los frijoles negros, platillo exquisito campestre. La excursión concluirá con una visita a la quesería de Xico.
La salida podrá extenderse con una visita de la planta Nestle en Coatepec (pregunte a nuestro promotor).

8.- Tour de “Los Remedios”, Yerbas y Quelites / un día

En nuestros tiempos crece la preocupación por recuperar la sabiduría que los antepasados acumularon, para vivir sanamente y curarse de todos los males con lo que les proporcionó la naturaleza. El bosque mesófilo, en peligro de desaparición, es y ha sido hábitat de la mayoría de los remedios naturistas prehispánicos. Conoceremos desde la yerba del anís hasta la purga de Jalapa infinidad de plantas silvestres, que le explicará nuestra guía curandera. De igual manera aprovecharemos en identificar y recolectar quelites (yerbas comestibles) como cincoquelites, acuyo (hoja santa), xonequi, huazontle, pápalo, etc. Algunas verduras podrá cosechar para que la cocina del Hotel les prepare la cena. Regresando al Hotel Hacienda Xico Inn podrán verificar las esencias preparadas, polvos y plantas medicinales en nuestra Droguería y seguirá una asesoría de las plantas curativas en comparación con la medicina de patente.

9.- Tour de Museos / un día

Una visita a Jalapa hace indispensable conocer las culturas antiguas de Veracruz. Olmecas, Huastecos, Totonacos y los monumentos que nos dejaron. El Museo con sus aéreas impresionantes es ideal para ser visto durante días de lluvia. Posteriormente se visitará la Hacienda El Lencero, antigua propiedad colonial del General Sta. Ana, personaje que ocupó varias veces la presidencia de la República y al que se le reclama haber entregado la mitad del territorio de México a los E.U. En los salones de su residencia presenciarán muebles de su época y jardines espectaculares.

10.- Tour al Bamboo (Monte Blanco), El Mirador (Llano Grande), Zarzaparrilla (Teocelo) y Pan de Leña / un día

Antes de la salida del Hotel, obtendremos una explicación previa de los diferentes tipos de Bambú, viendo especies plantados en la Hacienda, conoceremos algunos trabajos y veremos una breve video-presentación. Luego nos trasladaremos a Monte Blanco que dista 30 Minutos del Hotel. Visitaremos familias que laboran los muebles del Bambú en sus casas y pequeños talleres, mismos que se exportan o se venden al interior de la República. El recorrido nos llevará después al Mirador “El Gavilán”, donde gozaremos de una espectacular vista sobre las barrancas de la zona, observando los gavilanes que giran en el aire en búsqueda de sus presas. Luego seguiremos el camino a Llano grande, donde tomaremos un almuerzo rústico y visitaremos alguna plantación de Bambú que surte a los talleres. Después bajaremos por terracería para conocer el “Río de las Juntas” con su puente colgante y conoceremos la cascada “La Escondida” por Monte Blanco, según las condiciones climáticas podremos visitar una producción casera de Zarzaparrilla (cerveza de raíz) y también una panadería rústica donde fabrican pan al horno de leña. Casi al terminar al recorrido daremos un paseo por el zócalo de Teocelo y posteriormente, si el tiempo lo permite, visitaremos un lugar dónde se fabrican objetos de barro en la misma localidad de Teocelo.

11.- Tour a Ixhuacan de los Reyes / un día

Otra ciudad colonial y romántica, con su mercado o tianguis, rodeado de hermosas sierras de bosque de neblina. En el trayecto, desde el Hotel Hacienda Xico Inn hasta éste lugar conoceremos grandes paisajes, recorreremos sus carreteras sinuosas y atravesaremos  barrancas de exuberante vegetación.

12.- Tour a Caballo hacia las faldas del Cofre / un día

En la mañana salimos muy temprano, después de un extenso desayuno en el Hotel Hacienda Xico Inn, acompañado de un guía campesino, con itacate (comida) y bebida, nos trasladaremos en trote hasta el pueblo Ursulo Galván (ca. 2 km). Desde allí nos adentraremos en la vegetación de la montaña, atravesando cafetales, subiendo por veredas para llegar en hora y media al Rancho Mixnahuac. Admiraremos una serie de cascadas, conoceremos un pueblo rustico de la montaña (Micoxtla) y tomaremos bebidas calientes. Recorreremos el Rancho Mixnahuac y conoceremos la vegetación del Bosque Mesófilo. Al regreso visitaremos un criadero de truchas y el cementerio de Xico, mismo que muestra un folclor local.
El numero de participantes para que pueda llevarse acabo la excursión tendrá que ser mínimo de 4 personas
Observaciones: En días lluviosos el guía prevé alternativas y cambios en los recorridos. Cada participante tendrá consigo un maletín con mudas de ropa e impermeables.

13.- Tour de las Cascadas, Texolo, Las Monjas, y …. / un día

Esto es la visita obligatoria para todo visitante de Xico. Las cascadas se encuentran en un escenario natural de impresionante belleza y cuyos parajes sirvieron a varias películas nacionales y extranjeras para desarrollar sus dramas. Por mencionar algunas:  Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida, Peligro Inminente, Daño Colateral, entre otras. Igualmente a usted dominará esa naturaleza y descubrirá mas allá de lo que una cámara podrá captar. La historia del lugar, que sigue produciendo electricidad con turbinas, sus puentes de hierro y vestigios de terremoto, los restaurantes escondidos, rocas, barrancas y árboles que envolverán a cada caminante. El visitante tendrá que llevar zapatos altos o botas.

14.- Tour del Tabaco / un día o dos días

La zona del Hotel Hacienda Xico Inn ha sido zona tabacalera, hasta que después de la Primera guerra mundial dejaron los europeos consumir los puros, cuya calidad alcanzó y superó muchas veces el tabaco cubano. En nuestras instalaciones conoceremos la planta del tabaco (ver época) y visitaremos “Sta. Rosa”, antiguo asentamiento dedicado a la fabricación de puros. Después comeremos en El Mirador, con una vista inigualable a las barrancas de Xico y Texolo. Los más interesados en el tema, podrán extender esta excursión guiados por nosotros, a dos días, visitando San Andrés Tuxtla y sus fábricas tabacaleras “Te Amo”, “Sta. Clara” y “…” con fama mundial, fabricación de puros a mano.

15.- Tour de vestigios arqueológicos / un día

El pequeño museo de nuestro Hotel Hacienda será la partida a ese interesante tour. A los interesados se les explicará la vida de nuestros antepasados de la zona, dominada de misterios, curanderos y hechiceros con fuerte adoración a Coatl (serpiente), en especial Quetzalcoatl. Visitaremos, en otros lugares cercanos, Tecoatl (la serpiente de San Marcos), Xico Viejo y Campo Viejo por Coatepec. Todos los lugares muestran la actividad cultural de los antepasados, parajes y sitios que cruzó Hernán Cortés en el camino hacia su conquista de la gran Tenochtitlan. A pesar de la importancia histórica, el INAH no se ha dado a la tarea de recuperar los vestigios, ni siquiera de la antigua ciudad de Xicochimalco, centro ceremonial mencionado por Cortés en sus cartas a España y por Bernal Díaz del Castillo, entre otros. Este tour es muy adecuado para los que desean descubrir …

16.- Tour Pirámides y pasos de Cortes / un día

Muy temprano sale el transporte turístico guiado desde nuestro Hotel. Visitaremos La Antigua (segunda fundación de Veracruz) con la famosa Casa de Cortés – un autentico laberinto de espíritus espantados – luego sigue el camino a Quiahuixtlan, ciudad prehispánica encima de rocas enfrente del mar con sus pirámides en miniatura, únicos en el mundo, de paso conoceremos Villa Rica (la primera fundación de Veracruz) y luego visitaremos Cempoala. Esta ciudad totonaca fue la primera urbe en América que conocieron los españoles de Cortés y cuyo tlatoani o cacique (un hombre extremadamente gordo) apoyó a Cortés en la encomienda de ganar la conquista de México. Después concluiremos en las arcadas del zócalo de Veracruz (tercera fundación de la ciudad), con esa vida incansable portuaria, un folclor muy alegre, música en vivo y vida mexicana al sabor de Veracruz. Cerca de la media noche regresaremos a nuestra Hacienda.

17.- Tour a Aguas Calientes por El Carrizal / un día

Para los amantes de Aguas Termales y azufrosas, ésta salida es ideal durante días de lluvia o clima templado, ya que el lugar se ubica en zona cálida, donde todo el año uno puede bañarse en condiciones agradables. Albercas y el río Huitzilapam (Río de los pescados) complementan el balneario. Desde el Hotel podrá contratar Rafting por el río, una diversión adicional y combinarlo con la estancia en el balneario.

18.- Tour de las Leyendas 

Revive y recrea las leyendas de Xico, Ver, en la Hacienda de San Bartolo, rumbo a la cascada de Texolo en el Km.1, se encuentra este  escenario perfecto para adentrarte en el mundo de las leyendas, recorreremos el laberinto del terror y escucharemos los relatos de vivencias de los antiguos dueños de esta Hacienda.

19.- Tours opcionales con intereses específicos

  •     Visita del campus de la Universidad Veracruzana, en especial la USBI con su espectacular Biblioteca.
  •     Caminata de ocho horas hacia Buena Vista, Cofre de Perote.
  •     Bicicleta de la montaña
  •     Jeep o Cuatrimoto  ( todo terreno). Recorreremos caminos de terracería con diversos grados de dificultad.¡ Aquí es posible, aquí esta la aventura!.
  •     Bromelias y orquídeas: Primero descubriremos las especies en la naturaleza y por la tarde visitaremos a pequeños productores de estas plantas.

20.- Tour de Mirador / aprox. 30 minutos
Con este tour, lo llevaremos a nuestro Mirador para disfrutar una vista espectacular por la zona cafetalera donde podrá observar aves de diversas especies.