Tél: +52 228 8131831

Coatepec

Este pueblo con título de ciudad tan nombrado en diversos contextos y épocas, definitivamente es una joya romántica que se debe de visitar sin falta. Hoy en día recibe el titulo de Pueblo Mágico, igual que Xico. Desde antes, la fama agregó a Coatepec el sobrenombre “Capital del café”, pueblo seductor y aldea mística enclavada en los cerros de neblina, junto al cerro Quetzalcoatl o cerro de la culebra, hoy mirador fascinante. Coatepec es cuna de personajes ilustres de Veracruz y lugar que atrajo desde la época colonial a diversos inversionistas que dieron empuje a la economía de la zona.

Coatepec esparce sabor, igual que Xico deja sentir olor mediante infinidad de aromas que emanan desde los más remotos rincones y sus calles del centro histórico son pintorescos como solo lo pueden dejar las edificaciones coloniales que enmarcan las cuadras con casonas de la gente importante de antaño.

Aquí da inicio la Ruta Romántica que conduce a diversas poblaciones que pertenecieron al desaparecido Cantón de Coatepec (1917) y entre ellos Xico (Xicochimalco), Teocelo e Ixhuacan de los Reyes.

Su nueva fundación de Coatepec se festeja desde el año 1702, cuando se trazó el centro actual y la parroquia de San Jerónimo, aunque Coatepec, junto al Cerro de la Culebra, ya existía en esta ubicación con pobladores desde el año 1600. Anterior a esa fecha, los moradores se concentraban en una aldea indígena de lengua náhuatl Cuauhtepetl o Coatepec Viejo, enclavado en las faldas del Cofre de Perote, donde hoy día, a una distancia de 12 km casi no se encuentran vestigios de su existencia. La caminata hacia ese sitio es una experiencia formidable.

La población original pertenecía al Totonacapan del Sur, pero tras la conquista de los Mexicas que invadieron Xicochimalco (Xico) además de la zona de Coatepec en 1450, y debido a la ruta comercial que pasaba desde la costa hacia el Altiplano (Anahuac), aquellos adoptaron la lengua nahua con un acento típicamente totonaco que sobrevivió en la escritura de los toponímicos de la zona, donde se reemplaza el hua por el ba, por ejemplo, confirmando su origen. Seguramente se agregaron en este cruce de caminos comerciales, grupos nahuas como los teochichimecas, tlaxcaltecas y mexicas, forzando la predominancia de esta lengua.

En los alrededores de Coatepec existen muchos vestigios antiguos que lamentablemente no han sido explorados con estricto empeño hasta la fecha (2012). En un lugar que llaman Campo Viejo, a escasos dos kilómetros del Zócalo de Coatepec, se han encontrado rocas laboradas, dioses, animales y gran cantidad de serpientes, que revelan el desarrollo de diversas culturas prehispánicas. Ultimamente descubrieron basamentos de centros de ceremonias y habitacionales que datan hasta 800 a.C.

Algunas piezas cavadas se encuentran como adorno en la escuela de Campo Viejo, hoy colonia de Coatepec, mientras las nuevas construcciones se extienden sobre bases de pirámides y piedras labradas.
Asimismo tenemos vestigios en Zoncuantla, lugar ubicado por Briones, kilometro 6 de la antigua carretera Xalapa-Coatepec, que se dio su desarrollo en las riberas del rio Pixquiac. Rumbo a Xico, dentro de las propiedades de la antigua Hacienda de Zimpizahua, comentan los pobladores haber encontrado vestigios antiguos y mas adelante, el barrio Tecoaque en San Marcos (Emilio Fuentes Betancourt, Xico) que deja a flor de tierra un asentamiento prehispánico.

Lo más seguro es que Coatepec en el sitio actual, no haya tenido una importancia prehispánica tal como Xicochimalco. Pero en los alrededores del cerro de la culebra debe haber tenido unos caseríos dispersos, como lo platicaban en sus cartas y memorias Hernán Cortes y Bernal Díaz. Tal vez los guardianes del adoratorio ubicado en el mismo cerro dedicado a Quetzalcoatl vivían en jacales cercanos. Teniendo mayor importancia  Cuauhtlatepec, el antiguo Coatepec, ubicado en las faldas del Cofre de Perote, pues fue un lugar fortificado igual que Xico Viejo (Xicochimalco), cuyos pobladores fueron forzados por los españoles a asentarse en los barrios del Coatepec actual para su mejor control y desarrollo.

El viejo cantón de Coatepec con sus poblaciones de Xico, Teocelo, Jalcomulco, Ixhuacan y otros, se ha considerado como región de un caldero cósmico por los fenómenos que se dan en subclimas cálidos del bosque de neblina entre alturas de 700 msnm hasta los 3000 msnm que abrazan los municipios altos. La naturaleza pujante y exuberante de la región se ha comparado desde tiempos antiguos con la fecundidad. El exquisito perfume de los bosques, matorrales y praderas en combinación con las frutillas silvestres, el café, los tabacos y los cítricos, las bromelias, orquídeas, tulipanes, alcatraces y lirios, dotan a estas tierras de lo más especial, envuelto en humedades constantes y fenómenos de luceros y sonidos inexplicables. Simplemente la sorprendente variedad de tonos verdes significan un símbolo de eterna juventud.

Como antigua capital del Café, Coatepec ofrece al viajero cómodas instalaciones, cafeterías, restaurantes y negocios de productos agrícolas y artesanales, de gran variedad. Famosos son los licores de Coatepec hechos de toda variedad de frutas. En la gama de dulces, puede encontrar desde galletas de macadamia, granos de café cubiertos de chocolate amargo hasta mazapanes de las monjas, igualmente muchas sorpresas. Los mariscos coatepecanos y las mil maneras de preparar la trucha tienen fama por doquier. Desde el bellísimo zócalo colonial es recomendable tomar un tour con el tren sobre ruedas, que hace recordar al desaparecido “piojito”, el tren que comunicaba la comarca con Xalapa.  En el Hotel Hacienda Xico Inn, ofrecemos tours a los sitios más destacados y organizamos excursiones específicamente considerando su interés personal. Puede  conocer diversos beneficios y producciones agrícolas, entre ellos destacan el orquideario, la vainilla, la macadamia, la miel, el café y gran variedad de sitios. Usted tiene la oportunidad de descubrir éste mundo tan fascinante.

Monumentos Históricos:

Templo de la Parroquia de San Jerónimo.

Escuela Cantonal “Benito Juárez”.

Palacio Municipal.

Templo del Calvario.

Templo del Sagrado Corazón.

Iglesia de Guadalupe.

Capilla de La Luz.

Haciendas que pueden ser visitadas:

Ex Hacienda La Orduña.

Hacienda El Trianón.

Galerías:

Casa de la Cultura.

Sitios y Reservas Naturales:

Cerro de Las Culebras.

ASHRAM.

Reserva Ecológica de La Granada.

Reserva Ecológica La Cortadura.

El Salto de Chopantla.