Tél: +52 228 8131831

Ixhuacan de los Reyes

Originalmente Teo-isch-hua-kan, de Teotl (divinidad), Isch-huatl (hojas de maíz) (Totomoxtle), Kan (lugar), es decir. “Lugar donde abundan las divinas hojas del maíz”.

De origen, igualmente como las comarcas vecinas, fue una población totonaca, por el cual pasó el ejercito mexica en tiempos de Moctezuma I y Axayácatl. Por lo que desde tiempos remotos tuvo su asentamiento e importancia.

Viniendo desde Xicochimalco, por este lugar pasó el conquistador Hernán Cortés, en el mes de agosto de 1519, cuando iba camino hacia la gran Tenochtitlan, hoy ciudad de México.

El 27 de enero de 1849, los ayuntamientos de Ixhuacán y Ayahualulco de común acuerdo delimitaron sus linderos municipales. Todavía existen varios edificios con ornamentación neoclásica que delatan el progreso y auge que entró a Ixhuacan en época del Porfiriato.

Con aproximadamente 4000 habitantes, se ubica a 1800 msnm. El zócalo del pueblo luce pintoresco con sus calles adyacentes, sus casas coloniales dan ambiente y más por el entorno rodeado de cerros con vegetación exuberante. Los sembradíos son dominados por  el maíz y el frijol. En la serranía (tepetlan) que envuelve a Ixhuacan, chocan constantemente las nieblas que suben de regiones bajas. Tiene dos iglesias muy bonitas (y bastante antiguas por lo que se ve), la principal, está dedicada a los Reyes Magos, y la otra se conoce como la del barrio de la Luz. Cuenta con  un río que “parte” literalmente al pueblo en dos. Los días de mercado o tianguis, son los que más vida dan en los callejones del pueblo. El visitante puede encontrar albergue sencillo y cocinas económicas.

Usted puede maravillarse con el encanto de un pueblo romántico y sin tanto turismo.

ixhuacan