Tél: +52 228 8131831

Naolinco

El municipio de Naolinco se encuentra situado a 28 km de la ciudad de Xalapa, sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, a 1615 msnm, desde donde se aprecia la mejor vista de la vertiente del río Actopan. Su nombre Nahui ollin ko: (las cuatro estaciones del año), simbólicamente quiere decir “lugar de los cuatro movimientos del sol”. Nahui ollin era además un día del calendario prehispánico.

Sitios Naturales

  • La Cascada de Naolinco
  • La Lomita

Fiestas Populares

Naolinco es un bello mosaico de tradiciones y costumbres con fuerte sincretismo de la rica herencia colonial e indígena, celosamente conservada por sus pobladores.

La fiesta patronal de Naolinco es una de las más populares de esta región, la cual se lleva a cabo del 19 de septiembre al 2 de octubre. En esta celebración, aproximadamente una tercera parte de la población masculina se disfraza con máscaras terroríficas representando a la “Negreada”, para escenificar una batalla campal frente a la iglesia, en donde por tradición se encuentra la Danza de Moros y Cristianos y la de los Santiagos.