Tél: +52 228 8131831

Teocelo

Lugar donde se encuentra al Dios Tigrillo (Toponimia Teotl, dios y ocelotl, tigrillo). Es sin duda la región que fue dominada por los Ocelotl, especie en peligro de extinción.

Durante el siglo XVI Teocelo fue una aldea dependiente del pueblo de Ixhuacán. Por decreto del 17 de mayo de 1881, el pueblo recibió el titulo de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto del 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina Teocelo. A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura y veredas, que hacían difícil y fastidioso el traslado a la ciudad de Xalapa. Todo cambió cuando el primero de mayo de 1898 el Presidente de México, General Porfirio Díaz, inauguró en visita personal la primera etapa del ferrocarril Xalapa-Córdoba. El tren circulaba desde Xalapa por Briones, Coatepec, llegando a Xico por la Colonia Ursulo Galván y su trayecto concluía en Teocelo. La revolución impidió seguir con los planes de llevar el trazo del tren hasta Córdoba, esperando hasta hoy día la tan prometida y necesaria autopista.

Del pasado remoto de Teocelo sabemos poco. El lugar perteneció a las provincias de Huatusco y tuvo la misma suerte como Xico y Coatepec, de ser sometido por los mexicas o aztecas en tiempo del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina (1457 a 1458), para asegurar las rutas de comercio hacia las costas.

La primera capilla, todavía de adobe, carrizo y techo de zacate, se erigió en el predio actual, siendo Virrey Don Gaspar de la Serda y Sival, conde de Gálvez y arzobispo de México Don Francisco de Aguilar y Seixas. Desde ese momento se empezó a desarrollar el Teocelo colonial, que se encontraba en terrenos de la antigua hacienda Tuzamapan.

La ubicación de Teocelo y sus inmediaciones atraen a todos los que buscan las buenas vibras y un magnetismo perfecto para recargarse de buenas energías y sentirse pronto espiritualmente confortados. Desde Teocelo visitamos pueblos como Monte Blanco, famoso por la elaboración de muebles de Bambú o en dirección a Huatusco llegaríamos a Cosautlan e Ixhuacan de los Reyes.

teocelo