Tél: +52 228 8131831

Fiestas y Tradiciones

Las festividades más notables que expresan el Folklore del pueblo son: Semana Santa, Julio, Noviembre y Diciembre.

SEMANA SANTA (MARZO-ABRIL, VARIABLE):

Inicia con la celebración del miércoles de ceniza, los pobladores se reúnen para tomar cenizas en la Parroquia principal del pueblo, los feligreses acuden para recibir de manos del sacerdote la ceniza, acto con el que se da inicio a la vigilia.

VÍA CRUCIS:
En las 21 capillas que existen en el pueblo se celebra durante 7 viernes el vía crucis, abarcando cada barrio cuadros alusivos a la pasión, cada una significa una estación, y estos son colocados como ermitas que los dueños de las casa decoran a su gusto.

VIERNES DE DOLORES:
Los habitantes recuerdan esta fecha como una de las más importantes en la semana santa, lo llaman el viernes de Dolores dedicado a los 7 dolores de María, la madre de Jesús, este día colocan altares en las casas cubiertos con lienzos blancos y morados, sandias con banderitas, germinados de cebada y olivo criollo.

DOMINGO DE RAMOS:
La preparación inicia el día sábado, apreciando en el mercado Municipal la venta de palmas adornadas. Se inicia con una peregrinación que sale desde la Capilla de Cristo Rey en la calle Vicente Guerrero, para culminar en la Parroquia Principal con una misa y la bendición.

JUEVES SANTO Y VIERNES SANTO:
Durante estos dos días los pobladores guardan luto en el pueblo. En las capillas se dejan ver adornadas con ramas de liquidámbar, olivo criollo, ceras, germinados de cebada. Por la noche estas son visitadas por la gente que entona cantos de pasión, y son invitados a las casas de quienes les ha tocado custodiar ese día la capilla a tomar alguna bebida preparada, se destaca el tradicional atole de champurrado y chocolate.

VIA CRUCIS DEL VIERNES SANTO:
Se colocan altares en las principales calles del pueblo, colocando 15 estaciones adornadas con lienzos blancos, la gente que se reúne en la parroquia para dar inicio a este acto con la imagen de Jesús Nazareno la gente se dirige a una de las estaciones donde pasara sobre un tapete elaborado en flores naturales, dedicado como una ofrenda, en el recorrido se reúnen otras imágenes como María, Juan y la Magdalena, para dar termino en la parroquia.

PROCESIÓN DEL SILENCIO:
El viernes Santo se reúnen los varones en la rectoría de la Santa Cruz (Capilla del Llanito), para dar inicio a las 19:30 hrs. la procesión del silencio, que recorrerá la calle Hidalgo y culminara en la Parroquia de Ma. Magdalena, este acto es uno  de los más preciados de este día.