Tél: +52 228 8131831

Flora y Fauna de la Región

Veracruz posee gran diversidad de flora. Su compleja diversidad origina un mosaico ambiental de enorme belleza. Con unas 7500 especies de plantas con flores y coníferas, además de unas 500 especies de helechos, ni hablar de hongos y yerbas medicinales que cuentan los lugares más espectaculares de la tierra para la investigación. El reto del estudio se ubica entre plantas y sus propiedades olvidadas, otras ni siquiera estudiadas, varias amenazadas por desaparecer o todavía por descubrir. Un gran número de plantas son endémicas, es decir, son originarios de nuestra región o solo aquí las encontramos. Xico es frondoso, siempre verde y con sus bosques nubosos, un lugar privilegiado.

La riqueza de frutillas o bayas y la variedad de quelites comestibles dignifican la cocina lugareña. Por la topografía de la comarca se cuenta con altas montañas, barrancas y algunas llanuras que mantienen distintos subclimatas entre los 700 hasta los 3000 msnm, y esto se refleja en cascadas, manantiales y ríos abundantes hasta manglares. Todos los rincones del estado  están dotados de una gran cantidad de flora y fauna.

De esa manera hallamos cerca de 60 especies de animales vertebrados, además de los invertebrados que no existen en ningún otro lado de la tierra. Veracruz tiene fama de ser uno de los  estados con mayor riqueza biológica del país. La abundancia de formas de vida que han sido registradas en nuestro territorio, nos muestra que es hogar para más de medio centenar de especies animales que no se encuentran en ninguna otra parte del país ni del planeta. Lamentablemente, entre ellos especies en peligro de extinción.

En la Hacienda Xico Inn el visitante puede relajarse mientras disfruta de cómodos paseos por los senderos, descubriendo  parte de la singular flora. Déjese conquistar por la gran biodiversidad que ofrece nuestro hermoso Xico, en un ambiente cómodo y agradable. Para tener una idea más amplia, puede curiosear en nuestras descripciones a continuación.