Tél: +52 228 8131831

Sitios de Interes en Xico

LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA:
De fachada neoclásica con dos torres laterales, el cuerpo de la iglesia se integra por la nave principal, el crucero y el presbítero, con monumentales cúpulas del siglo XVIII, ventanas barrocas y bellas imágenes místicas. Su construcción data a finales del siglo XVI, prolongándose hasta principios del siglo XIX en que fue concluida.
Ubicada en la calle Hidalgo, entre las calles Juárez y Lerdo.

PLAZA DE LOS PORTALES:
Este legendario sitio, con una glorieta al centro de estilo Arte Deco, data del siglo XVIII y principios del siglo XIX, paseo obligado que quienes visitan esta población, con sus calles empedradas y casas con arquitectura colonial, plaza dedicada al cura Don Miguel Hidalgo. Antiguamente era utilizada para el mercadeo. Ubicada en la calle Hidalgo entre Zaragoza y Abasolo.

EL MUSEO DEL VESTIDO:
Se localiza dentro del “Patio de las Palomas” formando un anexo de la misma Parroquia de María Magdalena, ofrece la exposición de vestidos elegantes y ricamente bordados; cuenta con una colección de mas de 400 vestidos que datan de 1910 y que han sido ofrecidos a la Santa Patrona. Debido al espacio no puede ser exhibida toda la colección. Abre sus puertas de martes a domingo y en temporada de fiestas patronales todos los días en horario corrido.

EL PUENTE DE PEXTLAN:
Puente muy antiguo y con arquitectura típica del lugar, este puente encierra un sin fin de leyendas, comunicaba con las comunidades de la parte alta del Municipio, desde ahí se puede apreciar el cañón natural que se forma con las caídas de agua. En la actualidad de puede apreciar su arquitectura desde el nuevo puente que permite la continuidad hasta parte alta de la montaña.

Su acceso es por la calle Efrén Nava

ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL:
En este lugar existieron oficinas del ferrocarril, en época del Porfiriato, cubría la ruta Xalapa-Xico-Teocelo. En la actualidad es una casa particular, su plazoleta puede ser visitada, de arquitectura colonial remodelada. Ubicada sobre la calle I. Zaragoza, camino que conduce a la cascada de Texolo.

EL PUENTE VIEJO:
Puente del siglo XIX, cuenta con atractivos paisajes, sitio ideal para la práctica de caminata y bicicleta de montaña, es conocido también como “manino del tren”. Se encuentra siguiendo la calle Matamoros cerca de la Capilla del llanito en el camino que conduce a la comunidad de Rodriguez Clara, conocida como Peña Alta.

LA CASA MUSEO HOJA DE MAIZ (TOTOMOXTLE):
Se reconoce como un museo en donde se muestran tradiciones Xiqueñas en figuras elaboradas en hoja de maíz, se puede apreciar colecciones elaboradas por la misma artesana y dueña. Artesanía representativa de Xico, dentro de estas colecciones se puede apreciar: el Proceso del café, la Fiesta Brava, el Antiguo mercado de Xico, entre otras. Casa particular ubicada en la calle Aldama.

LA CAPILLA DEL LLANITO:
Dedicada a la Santa Cruz, cuyas fiestas se realizan el 3 de mayo. Data del siglo XVIII, allí se encuentra la segunda replica de la  escultura de Ma. Magdalena, y la imagen del niño dios milagroso del Llanito, rodeada de bellas calzadas, que conduce a uno de los principales atractivos del pueblo. Ubicada entre calles Zaragoza y Matamoros.

CALLE REAL:
Denominada así desde 1a fundación de Xico, conocida ahora como la calle Hidalgo, es el primer cuadro de la ciudad, declarada como Centro Histórico. Es la zona comercial en donde se expenden productos típicos de la región; rodeada de arquitectura típica de viejas casonas que encierran en sus muros historias de épocas pasadas, al término de esta se observa la majestuosa Parroquia. Inicia desde la calle el Pintor entrada al pueblo hasta terminar en la calle Juárez.

ANTIGUO CALLEJÓN DEL CARACOL:
Este típico recorrido por el callejón nos asemeja un encierro en las leyendas y anécdotas que de él se derivan; con arquitectura típica y calle empedrada para desembocar en la calle Guerrero o Hidalgo. Este callejón se encuentra actualmente el mercado Municipal. Ubicado en la calle Nicolás Bravo.

PLAZOLETA DE TIO POLÍN:
En esta plazoleta se encuentra una piedra que se considera fue utilizada para sacrificio, a un costado se encuentra una capilla en la que se venera al Cristo de la preciosa sangre. Se localiza en las calles Josefa O. de Domínguez y los Campos.

MONUMENTOS DE DOS CULTURAS:
Monumento nuevo inaugurado el 21 de Agosto del 2004,en él se encuentran lapidas que fueron obsequiadas por España ha Xico y que contienen fragmentos de la carta enviada por Cortes al Rey de España, en su paso ha Tenochtitlán. Ubicado a un costado de la Parroquia principal sobre la calle Juárez.

MURO DE CORTES:
En el se puede apreciar la Ruta que siguió Hernán Cortés, de Xalapa hacia la gran Tenochtitlán; remarcando su paso por Xico. Forma parte conjunta de un museo local de piezas prehispánicas. Ubicado en la calle Venustiano Carranza Sur

LA ANTIGUA CASA QUEMADA:
De arquitectura colonial, lo que ahora es la escuela de Bachilleres Oficial de Xico, en ella se puede apreciar unas lapidas con las inscripciones de la historia que se suscito en este lugar. Localizada en la calle Hidalgo esquina con Guadalupe Victoria.

XICO VIEJO:
A 30 minutos de la cabecera municipal se encuentra esta comunidad en la que actualmente se está reproduciendo la trucha arco iris. Antiguamente existió una fortaleza que sirvió como albergue en la ruta que hizo Cortés hacia la gran Tenochtitlán. En esta zona se encuentran algunos vestigios arqueológicos que aún no han sido explotados. Se pueden apreciar los paisajes naturales con los que cuenta, por ejemplo: caídas de agua, además de disfrutar de un ambiente campirano.

PARAJE COYOPOLAN:
Significa “Paso de Coyotes”, es un sitio en el que encuentra un rió que toma el mismo nombre, siguiendo camino se puede disfrutar del verdor que la naturaleza provee al lugar. Conjunto de infraestructura turística caracteriza al lugar. Ubicado al sur de la calle Venustiano Carranza.

CERRO DEL ACATEPETL:
Este imponente cerro conocido como: cerro del Acamalin o San Marcos, semeja una pirámide gigantesca, poblado de árboles, plantaciones de café y plátano, donde se puede practicar senderismo y observar aves que habitan la zona. Su acceso es por la calzada que conduce a la cascada de Texolo.

RIO TEXOLO:
Este rió corre a través de la barranca de mismo nombre, formando la cascada de Texolo entre otras de similar belleza delante de ella esta instalada una planta hidroeléctrica a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que data de fines del siglo XIX. Ubicado a 3 Km de la población de Xico.

CASCADA DE TEXOLO:
Palabra Náhuatl que significa “mono sobre la piedra”.
Cascada escalonada que al caer forma una espectacular espuma blanca precipitándose al fondo de manera impresionante dando al paisaje una fabulosa vista que con la conjugación de la vegetación hace más placentera la estancia al visitante. Ideal para la práctica del Rappel en sus paredes de más de 80 metros de altura. Cuenta con tres miradores y un puente de estructura metálica, a un costado se encuentra el puente doblado el cual se considera como atractivo para los hechos
que le suscitaron en un terremoto en 1920. Para tener acceso al río existe una escalinata con 365 escalones. Escenario para filmaciones de películas nacionales e internacionales.

CASCADA DE LA MONJA:
Localizada a 500 metros de la cascada de Texolo siguiendo un sendero en medio de plantaciones de café se encuentra esta impresionante caída de agua que conjuga el verdor de la naturaleza con el caudal del rió Texolo, en su caída se forma una poza en la que se puede nadar.

ROCA DE PLATA:
Localizada en la comunidad de Coxmatla, se le denomina así a esta impresionante cascada por el agua que corre por las rocas dando un tono metalizado y que con el reflejo de la luz parece ser recubierta por polvos de plata su singular belleza hace que se pueda apreciar en sus alrededores una gran diversidad de plantas.

PEXTLAN:
Mirador natural con paisajes de gran belleza, a través de sus barrancas crestas y bosques mesófilos, ideal para la práctica de Cañonismo en la parte del río que sigue su cause hacia el rio Texolo. Su acceso es por la calle Efrén Nava

LOMA AMARILLA O QUECHOLOME:
Mirador natural en donde se localiza una ermita denominada monte calvario. Desde ese punto se aprecia la panorámica de la ciudad de Xico, visitada principalmente Jueves Santo y Viernes Santo en un recorrido nocturno. Ubicada por la calle Josefa Ortiz de Domínguez al norte de la localidad.