Zarzaparrilla

La zarzaparrilla como planta es una enredadera (Smilax Aspera), originaria de México, de la cual se aprovecha su raíz. De ella se produce una infusión resultando una bebida refrescante del mismo nombre: Zarzaparilla.

De Coatepec a Xico y Teocelo y hasta Jalcomulco se encuentra esta bebida dulce que se sirve bien fría en restaurantes y fondas, donde la ofrecen por vaso, tarro o litro.

Los productores con tradición y más famosos se encuentran en Teocelo. La zarzaparrilla crece en las barrancas de entre 700 a 1200 msnm y el corte de su raíz se realiza en los meses febrero y marzo.

Ver Más

Para producir la bebida, similar a la cerveza de raíz o Rootbeer de Estados Unidos, se deja secar el rizoma cosechado y cortado en trozos por dos semanas, luego se hierve en agua y al final se agregan una serie de condimentos (secreto de la casa productora). Esas recetas pueden contener Jengibre, Anís de estrella, Vainilla, Azucares o miel y otros componentes como nuez moscada, por ejemplo. El brebaje se deja fermentar por alrededor de 10 días y luego se mantiene en refrigeración.

A la bebida se adjudican una amplia gama de propiedades medicinales, si se consume moderadamente durante un máximo de seis semanas. Desde bajar el colesterol y purificar la sangre, limpiar la piel (acné), aliviar dolores gastrointestinales, reumatismo, enfermedades del pulmón y hasta cáncer, así actúa benéficamente este extracto.

Se dice que la zarzaparrilla ha sido el padrino para el refresco de cola, agregando cafeína entre otros ingredientes y desde ella emana la cerveza de raíz, agregando cereales que durante la fermentación le dan un toque de alcohol de 0.3 Grados y se convierte en gaseosa.

En nuestra región de los Pueblos Mágicos de las faldas del Cofre, la zarzaparrilla es natural, sin gas y deliciosamente confortante. No te la puedes perder.